El plan de vacunación de las mascotas es de vital importancia pues con este se genera la inmunidad frente a enfermedades recurrentes que pueden causar estragos en su salud.
Las desparasitaciones pueden ser internas o externas, y en ambos casos es importante aplicarlas cotidianamente, para prevenir que los parásitos causen daños mayores al organismo de nuestras mascotas.
La esterilización, más allá de prevenir la reproducción de nuestras mascotas, pues se previene que puedan contraer enfermedades como es el cáncer de mama, de matriz, de próstata y de testículos; así como la piometra; y en muchos casos se mejora el comportamiento de los machos.
Los certificados de salud son testimonios escritos expedidos por un profesional en la que se constatan hechos relacionados con la salud de las mascotas. En muchos casos estos documentos son requeridos por las autoridades para permitir a estas realizar un viaje.
La profilaxis es una intervención para la limpieza dental de las mascotas que ayuda a desprender el sarro y la placa bacteriana, con lo que se previenen diversas enfermedades, incluso aquellas relacionadas con el corazón.
En muchos países es obligatorio que los perros cuenten con un microchip, lo que sirve para identificarlos. Los microchips contienen información importante sobre la mascota, en particular la relacionada con el dueño para poder contactarla en caso de extravío o accidente.